Servicios

Energía Eléctrica Urbana

En cuanto al servicio prioritario que presta la Cooperativa, esto es, el de distribución de energía eléctrica, siempre se priorizó su calidad y continuidad reduciendo los tiempos de interrupción por incidencia de fallas en el sistema; a esos efectos se puso énfasis en las tareas de mantenimiento de las respectivas instalaciones. A su vez, la continua expansión del servicio, siguiendo el crecimiento de la población y la consecuente incorporación de nuevas actividades que resultan en un aumento de la demanda sobre el sistema, hicieron necesarias modificaciones sobre el mismo para aumentar su capacidad de distribución, incluyendo la construcción de nuevas subestaciones transformadoras en diversos sectores de la población.

Respecto de lo señalado, el año 1988 marca un hito en el avance tecnológico aplicado a la red de distribución de energía eléctrica en el ámbito urbano, puesto que en su transcurso se concluyó con el reemplazo de parte de la red existente en baja tensión mediante la instalación de conjuntos preensamblados en el sector de la población comprendido en el área delimitada por el desvío Ruta Provincial N°1 y Bv. 25 de Mayo hacia el Este y Oeste, respectivamente, y Calle General Roca hacia el Sur. De este modo, un sector importante ha pasado a tener una red eléctrica construida con la más avanzada tecnología disponible en ese momento. A partir de esta primera experiencia, se continuó paulatinamente con el reemplazo en el resto de la población de modo tal que transcurrida una década, en el año 1998, con gran orgullo la Cooperativa estuvo en condiciones de afirmar ser la primera de las de poblaciones de la región en completar la totalidad del tendido de la red de distribución de energía eléctrica urbana con líneas preensambladas. El tendido acumuló 58.030 metros; demás está decir que este tipo de estructuras conlleva a que el servicio prestado se acerque a lo óptimo en cuanto a su calidad y continuidad.

Finalmente, cabe destacar que durante el año 2000, el acontecimiento más importante acaecido fue la puesta en servicio del Sistema de Telemedición. De acuerdo a esto, la Entidad ingresó efectivamente, en la etapa de incorporación de tecnología de última generación para quedar tecnológicamente posicionada ante la inminencia de los cambios que se avecinaban en las condiciones de prestación del servicio eléctrico.

Energía Eléctrica Rural

Hacia el año 1985 la Cooperativa inicia las gestiones tendientes a lograr la distribución de energía eléctrica en el ámbito rural; a esos fines se logra la conformación de una comisión, integrada por representantes de los futuros usuarios para trabajar en forma conjunta con nuestra Institución, y tras largos análisis y debates sobre el tema, se llegó a definir el procedimiento para la ejecución de las obras respectivas. Es así como en el transcurso del año 1988 y mediante un aporte efectuado por los futuros usuarios del sistema de electrificación rural y un préstamo acordado con la Secretaría de Energía a través del Fondo Especial para Desarrollo Eléctrico del Interior (F.E.D.E.I.), se habilitaron 64 Km. de línea correspondientes a los tramos Uno y Dos del Proyecto original, en tanto que se ultimaron los detalles para la puesta en Servicio del tercer tramo, que corresponde a Colonia Anita, y el cuarto tramo que se extiende en la zona rural del sector Este de nuestra población.

Hacia el año 1990 la Cooperativa y la Comisión de Electrificación Rural, continuaron con la compleja tarea de construcción y habilitación de líneas para el sector rural, finalizando y poniendo en funcionamiento la totalidad de la red iniciada en 1985.

En el año 1991 se confecciona el denominado proyecto de Electrificación Rural II, que posibilitaría la conexión de la totalidad de los nuevos 56 usuarios ubicados a lo largo de 84 kilómetros de redes, tarea finalizada efectivamente y de conformidad al mismo en el año 1996, con la construcción de los últimos 35 Km de red rural.

Agua Corriente

En el año 1984 comenzaron las gestiones para lograr la concreción del Acueducto San Francisco – Morteros y la correspondiente red domiciliaria de provisión de agua potable para la localidad; el transcurso del tiempo demostró la vocación de trabajo de la Cooperativa, sin escatimar esfuerzos orientados a concretar el abastecimiento de agua potable para nuestra población. Es así como sus consejeros y asesores asistieron a cuanta reunión fuera convocada y participó económicamente de la compra de un equipo de computación que fue entregado al Servicio Provincial de Agua Potable, entidad encargada de la elaboración del proyecto.

Este accionar sostenido comenzó a mostrar sus frutos, habida cuenta de que en el mes de Diciembre del año 1999 se encontraba totalmente finalizado el tramo San Francisco – Freyre del acueducto troncal y la totalidad de las redes de distribución domiciliaria. También estaba prácticamente concluida la Estación de Bombeo de la ciudad de San Francisco y se habían iniciado los trabajos en el tanque elevado de nuestra población.

Finalmente, en el mes de Diciembre del año 2001, como consecuencia de la actividad desplegada, conjuntamente con ADENOR ACE y las Cooperativas vecinas que integran ese Ente (que interviene en la provisión del servicio de distribución de agua corriente), concluyeron las obras del acueducto troncal hasta nuestra población, como así también las de la red de distribución domiciliaria local, con lo que nuestra entidad cooperativa estuvo en condiciones de iniciar la prestación del servicio de distribución de Agua Corriente a sus usuarios asociados. El objetivo se había logrado.

Desagües Cloacales

Durante el mes de Abril de 1999, se iniciaron las contrataciones para la ejecución del proyecto destinado a dotar a la localidad del servicio de recolección de líquidos cloacales. El proyecto completo consiste en redes colectoras, que son las destinadas a recoger el líquido cloacal domiciliario, estaciones elevadoras constituidas por la obra civil y el montaje electromecánico, cuya finalidad es impulsar el líquido recogido por las colectoras a fin de acercarlo a la planta de tratamiento, cañerías de impulsión utilizadas para cumplir con lo citado anteriormente, la planta de tratamiento destinada a quitarle peligrosidad al líquido, el que en última instancia, será utilizado para riego. La Cooperativa comenzó a brindar el servicio a sus usuarios asociados en el año 2001; es decir, transcurridos apenas dos años a partir del comienzo de las gestiones para la elaboración del respectivo proyecto de obra.

Este es un típico servicio de saneamiento, de fundamental importancia al momento de contar con un sistema de distribución de agua corriente, en donde se importa en su totalidad el líquido elemento; en efecto, al evitarse el vertido a la napa freática de una importante masa de agua utilizada por los socios adheridos a dicho servicio, su utilización masiva evitará trastornos en la infraestructura básica de nuestra población, no permitiendo el deterioro y/o la destrucción, como ya ha ocurrido en poblaciones vecinas, de viviendas como así también de su forestación. Es de mencionar también, que esta obra permite elevar el nivel de vida, eliminando los riesgos sanitarios lógicos que conlleva la utilización de pozos ciegos.

Televisión por Cable

El logro más importante de la Cooperativa durante el año 1987 fue la puesta en servicio de un Sistema de Televisión por Cable, dada la necesidad que poseía nuestra población de suplir el déficit que existía en lo referente a recepción de imágenes de televisión.

En el año 1993, obedeciendo a las exigencias del Comité Federal de Radiodifusión, se inauguró el nuevo edificio del sistema de televisión por cable para la generación de programación propia. Hoy, y con más 50 años en su haber, la Cooperativa enfrenta un nuevo escenario como protagonista fundamental, si se tiene en cuenta la posibilidad de ingresar en el área de las comunicaciones, con todas las facetas que la prestación de un servicio de esta naturaleza implica, respecto de lo cual debemos agregar otro hito: la prestación del servicio de internet y correo electrónico inaugurado en el año1999, respecto de los cuales cabe destacar que la prestación es gratuita a los establecimientos educacionales del medio, entendiendo que es una forma más de contribuir con el sector docente y la formación de los alumnos.

Internet Banda Ancha

En Noviembre de 2012 comenzó el tendido de fibra óptica para la nueva red de distribución del Servicio Mixto de Televisión de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Freyre. Técnicamente se adoptó un sistema hibrido de fibra óptica y cable coaxial. La misma consiste en troncales de distribución con cable de fibra óptica y sub distribución y derivaciones domiciliarias con cable coaxial ".500" y "RG6", respectivamente. En una primera instancia se realizó un relevamiento pormenorizado de cada vivienda pasada y servida por el servicio. Adicionalmente a esto, se agregaron los cálculos de la sección de reversa que servirán para la incorporación de nuevos servicios, como ser Internet, telefonía o pay-per-view. La red se construye realizando un formato "N+1", que como se mencionó anteriormente, consiste en troncales de fibra óptica, que permiten llevar gran cantidad de información (TV, down stream de Internet, etc.) por la gran capacidad de ancho de banda que poseen las fibras, además de una muy baja atenuación. Estas fibras llegan hasta nodos ópticos que convierten los datos de luz en RF para poder ser distribuidos hasta la casa de los abonados. En este diseño se dividió la localidad en 5 Nodos (aproximadamente 400 abonados por nodo). Por último, cabe mencionar que para este tipo de red, se dotó a la cabecera del sistema del equipamiento necesario para la transmisión y recepción de señales ópticas.

Banco Solidario de Sangre

Conforme a lo resuelto por la Asamblea General Extraordinaria de Asociados del mes de Abril del año 1991, y acorde al convenio suscripto entre la FECESCOR y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA, que crea una red de Bancos Solidarios de Sangre Cooperativos, se puso en marcha el proyecto, convocándose a la Municipalidad y a los profesionales bioquímicos de la Localidad. Se reacondicionó un edificio adyacente al Dispensario Local y se adquirió un Laboratorio moderno y dotado técnicamente de los elementos necesarios para cumplir con las exigencias científicas y legales que garanticen la calidad del Servicio. El Banco comenzó a funcionar integralmente en Febrero del año 1993.

En 1998 la Ley de Sangre Provincial obliga a los Bancos de Sangre a contar con los servicios de un Director Médico. A tales efectos se incorpora la Dra. Galdis Tion, profesional médico que, en el año 2006 obtiene el título de Especialista en Medicina Transfusional.

En el año 2009 se incorpora al Banco de Sangre el Laboratorio de Biología Molecular para SIDA, Hepatitis B y C, que se realizan en la Fundación Bancos de Sangre de Córdoba.

Ayuda Económica por Fallecimiento

Acceden a esta cobertura, todos los usuarios titulares de los servicios eléctrico, de agua y cablevisión con su respectivo grupo primario, entendiéndose por ello a su conyuge e hijos, cualquiera fuere el número, hasta los 21 años de edad. Mediante la prestación de este servicio, la Cooperativa sedea brindar un amparo económico a sus usuarios con el objeto de paliar en parte los gastos ocasionados por uno de los momentos más dolorosos que sufre el ser humano. El personal de la Cooperativa está a su disposición para asesorarlo y evacuar las consultas que sobre el particular estime pertinente.