Institucional

Reseña Histórica

Hacia el año 1924 Freyre aún no contaba con servicio de fluido eléctrico; a los pocos meses de instalado el Órgano Comunal, en Mayo de ese año, el presidente de la Comisión de Fomento: Sr. Jorge Sola, propuso instalar una usina que tuviera a su cargo el alumbrado público y particular.

Persiguiendo ese propósito, se llamó a Licitación Pública, otorgándose la concesión al Sr. Pedro Racca-única propuesta presentada- por el plazo de 20 años.

En el año 1926 se amplió el distrito iluminado del pueblo. A principios de 1927 se sucedieron diferentes conflictos, lo que hizo que el servicio no fuera prestado regularmente.

Se llega así al año 1948, en que un grupo compuesto por 30 vecinos se reunió en el local municipal con el objeto de cambiar ideas acerca de la situación de la usina que, por falta de combustible o por mantenimiento precario, se veía obligada a suspender periódicamente el suministro de energía eléctrica.

Afloró entonces la idea de encarar la constitución de una cooperativa, de la que la Municipalidad sería principal accionista; se trataba de una cooperativa de electricidad, producción y por excelencia, de consumo.

En consecuencia, cuatro años más tarde, concretamente el 20 de Junio de 1952, nació la Cooperativa Electrica Limitada Freyre.

El primer Consejo de Administración quedó constituido de la siguiente manera:

  • CONSEJEROS TITULARES: Dr. Simón Schifris, Evaristo Mariani, Custodio Pereira Duarte, Jorge Severo Carignano, Juan Roggero, Alfonso Marchiaro, Florencio Cornaglia, Ernesto Karlen, Ricardo Pignatta.

  • CONSEJEROS SUPLENTES: Carlos Trossero, Juan Cerutti, Camilo Rittiner

  • SINDICO TITULAR: Silverio Grangetto

  • SINDICO SUPLENTE: Bernardino Armando

Las primeras reuniones se realizaron en el local del Señor Ángel Raimondo, ex gerente de la antigua prestataria.

El 23 de Enero de 1953 se firmó el boleto de compra-venta de la usina eléctrica, incluyendo terreno, edificio, red de alumbrado particular y público, medidores, maquinarias, motores y demás instalaciones, incluido además un contrato de concesión.

Dos meses después, el 23 de Marzo de 1953, la Cooperativa Eléctrica Limitada Freyre obtuvo la personería jurídica, por el Decreto N° 1.883, Serie A, del Gobierno de Córdoba, además de la inscripción en la Dirección de Cooperativas de la Nación bajo el N° 2.566. El 10 de Junio de ese mismo año, la Cooperativa quedó inscripta en el Registro Público de Comercio.

Cinco años más tarde, el 2 de Enero de 1958, la institución inauguraba su primer edificio de administración.

La Década del ’60 encontró a la novel entidad en plena expansión de las instalaciones, para atender el crecimiento de su mercado eléctrico y mejorar la calidad del servicio prestado, procediéndose a la adquisición de nuevo equipamiento y a la refacción y ampliación de la sala de máquinas.

En Septiembre de 1963 se produce un punto de inflexión desde el punto de vista técnico al adoptarse sistema eléctrico de corriente alternada, con la adquisición de los correspondientes grupos electrógenos, además de la construcción de una nueva sala de máquinas y el tendido de líneas, iniciándose la generación y el suministro con esa tecnología en Julio de 1966. La generación propia concluye en el año 1969, en el que se comenzó con la compra de energía eléctrica a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (E.P.E.C.), desde su sistema de transporte de 66kV San Francisco – Morteros.

En el aspecto institucional, el 9 de Junio de 1979 se aprobó en Asamblea la reforma de los Estatutos Sociales para incorporar nuevos servicios, adoptándose la actual denominación de Cooperativa de Provisión de Servicios Publicos de Freyre Limitada.

En los años subsiguientes hasta la fecha se formularon una serie de proyectos que fueron concretándose en obras y servicios para satisfacer las demandas del usuario asociado.

Entre 1980 y 1984 entró en funcionamiento la central automática de telediscado telefónico y la ampliación del sistema.

En 1986, tras gestiones iniciadas desde 1980 ante la E.P.E.C., entró en servicio la Estación Transformadora 66/13,2 kV Freyre de la E.P.E.C.

En 1993 se inaugura el nuevo edificio del Sistema de Televisión por Cable, en servicio desde 1987.

En 1993 comenzó a funcionar el Banco Solidario de Sangre, tras gestinones iniciadas en el año 1991.

En 1996 concluye la ejecución de los proyectos para la construcción de la Red Rural Primaria (13,2 kV) de distribución de energía eléctrica, tras arduas gestiones llevadas a cabo a partir del año 1987, involucrando entes supervisores en materia técnica y de financiación, y a los propios interesados.

En 1998 se completa la totalidad del tendido de la red secundaria de distribución de energía eléctrica urbana en baja tensión (380-220 Volt) con conjuntos preensamblados, tarea iniciada hacia el año 1985.

En el año 2000 nuestra Entidad participa de la constitución de la Cooperativa de Emprendimientos Conjuntos de Obras y Servicios Públicos y Privados Región Centro Limitada (CECRECE) con la finalidad de lograr la provisión del servicio de distribución de gas por redes, en vías de concreción.

El año 2001 es pródigo en acontecimientos favorables: se inicia la prestación, a los usuarios asociados, del servicio de Recolección de Líquidos Cloacales como resultado de las acciones iniciadas en 1999, se da comienzo a la distribución de Agua Potable por Red, tras prolongados trámites y complejas gestiones realizados a partir del año 1984 y se obtiene del gobierno provincial la Concesión para la explotación del servicio de distribución de energía eléctrica dentro de su jurisdicción.

En el año 2002 nuestra Cooperativa celebra el Cincuentenario de su fundación.

En el año 2004 se construye la planta alta del edificio de la administración central, cuya inauguración data del año 1990.

Entre los años 1980 y 1990 se concretaron acciones para mejorar el desempeño de la Cooperativa en función de mejorar y/o ampliar el espectro de servicios brindados.

En el año 2006 se encara el proyecto "Espacio de Crecimiento Integral" como un aporte más a la educación de los niños y jóvenes de Freyre.

En 2009 el Directorio de la Cooperativa decide desarrollar junto a Red Intercable Digital, el proyecto de televisión digital bajo el nombre comercial Dibox, en sus formatos SD y HD.

En Noviembre de 2012 se ejecuta el tendido de fibra óptica para la nueva red de distribución del Servicio Mixto de Televisión de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Freyre.

Técnicamente se adoptó un sistema hibrido de FIBRA OPTICA y CABLE COAXIL. La misma consiste en troncales de distribución con cable de fibra óptica y sub distribución y derivaciones domiciliarias con cable coaxil .500 y RG6 respectivamente. Esta nueva red, posibilitó brindar el servicio de Internet desde Noviembre de 2013.

Consejo de Administración

  • Felippa, Maciel: Presidente
  • Binner, Horacio Héctor: Vice Presidente
  • Beltramino, Alejandro: Secretario
  • Ibañez, Mario: Pro Secretario
  • Fux, Gabriel: Tesorero
  • Giaroli, Ariel Albino: Pro Tesorero
  • Cravero, Claudio N.: Vocal Titular
  • Castellano, Gabriel: Vocal Titular
  • Milanesio, Edison: Vocal Titular
  • Elese, Hernán: Vocal Suplente
  • Franco, Luciano: Vocal Suplente
  • Revellino, Mauricio: Vocal Suplente
  • Rosas, Oscar E.: Síndico Titular
  • Trossero, Javier: Síndico Suplente